Hoy toca cocido montañés, un cocido muy típico de Cantabria, que con el frío que tenemos nos vendrá genial. Este cocido se caracteriza, a diferencia del madrileño, que su ingrediente principal es la alubia blanca y no el garbanzo.
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 250 gramos de alubias blancas
- 1 trozo de costilla adobada de cerdo
- 1 trozo de carne de cerdo
- 1 oreja de cerdo
- 2 chorizos asturianos
- 1 morcilla asturiana
- 2 lonchas gordas de panceta asturiana
- 2 o 3 manitas de cerdo
- 1 berza o col
- 1 patata
- 3 dientes de ajo
- Pimentón
PREPARACIÓN:
Lo primero pondremos las alubias en remojo la noche anterior en agua fría para que se rehidraten.
Al día siguiente, desde agua fría, ponemos todas las carnes y las alubias en la olla, cubrimos con agua. La berza y la patata la pondremos más adelante porque tarda menos en hacerse. Ponemos una pizca de sal (con cuidado porque los adobos de la carne ya aportan) y cocemos a fuego lento durante 1 hora.
Pasada esa hora agregamos la patata cortada en trozos y la berza o repollo (es más común la berza pero con el repollo queda genial también) y cocemos otros 20-30 minutos más hasta que veamos que se va haciendo la alubia.
Por otra parte sofreímos un par de ajos en aceite y un poco de pimentón. Esto se lo agregamos al cocido. Cocemos unos minutos más hasta que estén tiernas las judías y listo.
Receta elaborada por: Recetas del Señor Señor.
Recuerda que a la marca colectiva «Morcilla, Chorizo y Compango Asturianos Garantizados» están adscritas 24 empresas asturianas