Hoy toca un plato de cuchara riquísimo de nuestra cocina tradicional asturiana. El pote asturiano. Y para ello tengo que hablaros ademas de la fabes, que son las mejores del mundo, del compango asturiano, que es lo mas importante y que en este plato, tiene que ser de calidad y que realmente sea asturiano. La fabada o el pote asturiano no es tal, si el compango no es de Asturias.
INGREDIENTES (Para 6 personas):
- 300 gr. de fabes
- 2 Bolsas de compango asturiano ( 1 morcilla, 2 chorizos y 2 trozos de panceta)
- Un trozo de lacón
- Un puñado de berzas
- 3 patatas
- Sal si fuera necesario
PREPARACIÓN:
La noche antes ponemos las fabes a remojo en agua que las cubra bien porque doblaran su tamaño.
Al día siguiente lavamos y picamos muy finas las berzas y las ponemos a cocer en una olla con un poco de sal.
En la otra cocemos las fabes con todo el compango y dejamos que espumen, le quitamos la espuma con la espumadera y les añadimos un vaso de agua fría, para parar la cocción y de esta manera no se se abren o se separa la piel.
Dejamos cocer muy despacio hasta que estén tiernas, unas 3 horas, cuando veamos que ya casi están listas añadimos las patatas cortadas a trocitos y las berzas que ya habíamos cocido aparte.
Dejamos cocer hasta que estén la patatas y probamos de sal, seguramente no necesite nada de sal, pero si es asi, añadimos.
Dejamos reposar. A mi me gustan mas de un día para otro.
Hay zonas que les ponen un refrito de ajo y de pimentón, yo nunca lo hago, para mi están mucho masa ricas sin el refrito.
Receta elaborada por: El toque de Belén
Recuerda que a la marca colectiva «Morcilla, Chorizo y Compango Asturianos Garantizados» están adscritas 24 empresas asturianas