La gastronomía asturiana ha sido reconocida históricamente dentro y fuera de nuestras fronteras, tanto por la variedad de sus productos como por la calidad de sus materias primas. Algunos de los platos más tradicionales de nuestra gastronomía, como la fabada o el pote, no se pueden entender sin una faba asturiana con denominación de origen IGP ni, por supuesto, sin un buen compango asturiano (chorizo, morcilla y panceta), claves para su éxito. Estos productos, además, sirven para elaborar una gran variedad de platos típicos asturianos, así como otros del territorio nacional y ofrecen un sinfín de posibilidades para los chefs más creativos.
Tanto el chorizo como la morcilla asturianos se caracterizan por ser embutidos que han pasado por un proceso de ahumado natural con madera de roble, seguido de un proceso de curación, que ha ido manteniendo la esencia de los procesos tradicionales, combinándolos con la más moderna tecnología, para conseguir la mejor calidad.
La Marca de MORCILLA, CHORIZO Y COMPANGO ASTURIANO GARANTIZADOS distingue aquellos productos que son elaborados en Asturias y que, además, cumplen unos requisitos de calidad en su composición y proceso de ahumado.
La marca fue desarrollada hace más de 10 años por el Centro Tecnológico Asincar en colaboración con las principales empresas cárnicas asturianas, con objeto de poner en valor estos productos y protegerlos de otros no elaborados en nuestra región o que no cumplen los estándares de calidad en su composición o elaboración.
Como se ha indicado, para que los productos (chorizos, morcillas y compango) puedan ser certificados bajo la Marca, deben cumplir una serie de requisitos relativos a su composición y proceso de elaboración, con el objetivo final de conseguir las características organolépticas típicas del chorizo y de la morcilla asturianos, es decir, sabor intenso y fuerte, combinado con olor y sabor a ahumado. Estos requisitos son verificados por el organismo de control de la Marca mediante auditorías y análisis periódicos de producto final en puntos de venta, con el fin de garantizar al consumidor que adquiere un producto de origen asturiano y de calidad garantizada.
MORCILLA ASTURIANA GARANTIZADA
La morcilla es uno de los embutidos más emblemáticos de nuestra tierra, existiendo numerosas variedades del producto en el territorio nacional, de diferente composición, teniendo todas ellas como base de sus ingredientes la sangre y grasa de cerdo y especias. Así es que cada comunidad o provincia tiene su propia versión.
Recientemente, la morcilla ha sido valorada como un superalimento por su contenido en minerales valiosos como calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio, zinc y vitamina B12; por ayudar a combatir la anemia y por ser una buena opción para los diabéticos por su bajo contenido en hidratos de carbono.
La morcilla asturiana se caracteriza por su composición, cuyos ingredientes son tocino y/o grasa de cerdo, cebolla, sangre, pimentón, ajo y sal, así como por su proceso de ahumado y curación.
Las morcillas certificadas por la Marca son elaboradas en Asturias, con los ingredientes característicos de nuestra tierra y posteriormente sometidas a un proceso de ahumado natural, con leña de roble.
La morcilla asturiana es perfecta para obtener el mejor resultado en nuestra fabada y potes, así como muy versátil para múltiples elaboraciones, por su excelente combinación con un gran número de ingredientes, dando lugar a platos excepcionales.
CHORIZO ASTURIANO GARANTIZADO
El chorizo es el embutido curado por excelencia y se elabora en todo el territorio nacional, a base de magros de cerdo, pimentón y especias.
Es un producto que aporta proteínas de alta calidad y destaca por su contenido en hierro, potasio, fósforo y las vitaminas del grupo B.
Nuestro chorizo asturiano se elabora con magros de cerdo, pudiendo incluir también ternera, y pimentón, ajo, sal y especias, y se somete a un proceso de ahumado natural con madera de roble, seguido de un proceso de curación.
El chorizo certificado por la Marca es elaborado íntegramente en Asturias, con los ingredientes característicos de nuestra tierra, siguiendo los procesos tradicionales de ahumado y curación.
El chorizo asturiano, al igual que la morcilla asturiana, es perfecto para obtener el mejor resultado en nuestra fabada y potes, así como para múltiples platos de la cocina tradicional asturiana y otros tantos de la gastronomía española.
COMPANGO ASTURIANO GARANTIZADO
El compango es una combinación de productos típicamente asturianos, protagonistas de nuestras fabadas y potes tradicionales.
Formado por combinación de chorizo, morcilla y panceta, se identifica con nuestra comunidad autónoma y nuestra gastronomía, siendo emblema en todo el territorio nacional.
El compango asturiano de la Marca, se caracteriza por estar elaborado en Asturias, y estar compuesto por productos (chorizo, morcilla y panceta) elaborados todos ellos también en Asturias, que cumplen los requisitos establecidos en cuanto a composición y ahumado natural.
La Marca de calidad CHORIZO, MORCILLA Y COMPANGO ASTURIANOS avala que los productos que vas a consumir se han elaborado íntegramente en Asturias y son controlados periódicamente por un organismo independiente, para que puedas disfrutar de los sabores tradicionales de nuestra tierra con la mayor garantía.